La resolución judicial 411/2016 de la Sala de lo Civil, publicada el 17 de junio de 2016, refuerza a los afectados por los bonos convertibles, que ya contaban a su favor con la multa de un millón de euros impuesta por la CNMV al Popular. El banco admite que hay 22.000 personas que subscribieron este producto financiero.

El Tribunal Supremo ha dictado la primera sentencia contra el Banco Popular por la comercialización de bonos convertibles, en la que deja claro que los particulares o empresas que hayan comprado bonos convertibles en acciones tienen que ser “expertos” en el mercado de valores. Junto a la sanción impuesta al banco por la  CNMV la semana pasada por falta muy grave al comercializar este producto, este fallo abre la vía a miles de reclamaciones judiciales por daños y perjuicios, con amplia garantía de éxito.

Según el alto tribunal, las obligaciones de información sobre estos instrumentos complejos no se cumplen mediante la simple entrega de “un tríptico de difícil comprensión, ni basta con disponer de un patrimonio considerable o haber realizado inversiones previas”.

Lea la sentencia del Supremo.
Lea la sentencia del Supremo.

 

El banco no informó de los riesgos

Se abre una vía para los que no han reclamado mediante la acción de daños y perjuicios, “dado que la acción de anulación por vicio de consentimiento podría hallarse caducada, al haber transcurrido cuatro años desde que se produjo la conversión obligatoria de los bonos en acciones del Banco Popular, hecho que aconteció el 18 de junio de 2012”. La emisión de 2009 se prorrogó en mayo de 2012 y venció en noviembre de 2015.

“No consta que hubiera información previa, y ni siquiera la información que aparecía en la orden de compra del producto, prerredactada por la entidad financiera, era adecuada, puesto que no se explicaba cuál era su naturaleza, ni los riesgos que se asumían en función de la fecha de conversión”.

Si necesita información para reclamar judicialmente el perjuicio económico derivado de su contratación, le asesoramos personalmente mediante el siguiente enlace o a través de nuestro teléfono de contacto 955220550.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *